Regresar

Theatre Meeting, La Herramienta Para Gestión De Cambios

la herramienta para gestión de cambios

Proporcionar herramientas que ayuden a gestionar las emociones y los procesos de tus colaboradores para impulsar su productividad es el reto de las compañías hoy en día. Existen varios caminos para implementar una capacitación, te presentamos una de las más innovadoras: el theatre meeting.

El arte teatral, desde su creación, ha sido un reflejo de la sociedad, una plataforma para contar historias y, lo que es aún más poderoso, una herramienta de transformación y de aprendizaje colectivo a través de sesiones corporativas.
Sin duda, esta forma de expresión puede ser aplicada en muchos ámbitos, mejorando las habilidades de empatía, comunicación y autocontrol de los asistentes, llegando a proporcionar nuevos puntos de vista a los miembros de una organización. Es por eso que nombramos algunas formas en las que puede usarse esta herramienta:

Herramienta de transformación

Actualmente organizaciones públicas y privadas de todo el mundo han implementado metodologías escénicas para desarrollar valores, favorecer la liberación de las convenciones y permitir experimentar nuevas formas de acción y comunicación entre las personas.

Espejo de la sociedad

Desde sus raíces en la antigua Grecia, el teatro ha servido como un espejo en el que la sociedad puede contemplar sus virtudes, vicios, anhelos y miedos. No se limita a ser una fuente de entretenimiento, trasciende para convertirse en un medio a través del cual las personas y las organizaciones exploran y comunican sus retos y sus aprendizajes.

Expandiendo perspectivas

Uno de los aspectos más poderosos del teatro es su capacidad para fomentar la empatía y la comprensión. Los juegos escénicos y las representaciones brindan a las personas la oportunidad de ponerse en la piel de otros y comprender sus luchas y desafíos.

Agente de cambio

Actualmente algunas organizaciones internacionales han adoptado metodologías escénicas para desarrollar habilidades, fomentar la creatividad y empoderar a las comunidades en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que les aquejan.

Ya te contamos un poco de la teoría, pero ¿qué tal si te mencionamos algunos casos de éxito?

En BDM hemos colaborado con diversas instituciones implementando el uso de técnicas escénicas para la comunicación de problemáticas y las posibles soluciones que surgen de la experiencia escénica:

AGENCIA ONU

En colaboración con la agencia de la Organización de las Naciones Unidas se organizó una experiencia escénica multidisciplinaria con jóvenes. Esta estuvo conformada por una batalla de Hip-Hop sobre las problemáticas del lugar, un flashmob con música, teatro y coreografía dirigida e interpretada por estudiantes locales, además de la participación de la audiencia en la creación de un árbol de buenos deseos para el futuro de la ciudad. Quizás lo más valioso de este proyecto fue el cambio inmediato de las juventudes al descubrir que mediante sus habilidades performativas podían convertirse en agentes del cambio social en su comunidad.

AGENCIA OSADER-SENASICA: Escuadrón PKE

¿Qué tanto sabes sobre la labor del SENASICA? Probablemente nada y no te culpamos. En BDM estábamos en la misma situación antes de trabajar con la institución. Para difundir la importancia del SENASICA en las niñas y niños de todo México, desarrollamos una experiencia escénica inmersiva. Mediante la facilitación de una situación real en un ambiente ficticio, la audiencia busca la mejor manera de resolver el conflicto, acompañados del Dr. Sena, la Dra. Sica, la computadora central y el resto del Escuadrón PKE. Esta experiencia fue diseñada para una audiencia infantil, pero la inmersión en la ficción era tan potente que resultaba relevante para todas las audiencias.

Granja las Americas

En este caso, las técnicas teatrales y el juego escénico ayudaron a eliminar ciertas inhibiciones, a crear experiencias mediante el control y el conocimiento de la narrativa, la voz y el silencio. Además, fomentaron la relajación, la autoconciencia y la confianza en uno mismo y en los demás, claves para todo acto de comunicación y trabajo en equipo.

En resumen, el teatro no es simplemente un entretenimiento pasivo, es una herramienta poderosa que puede impulsar la transformación social y el desarrollo personal.

Como Shakespeare sugirió hace siglos:
“el mundo es un escenario y el teatro es la herramienta que nos permite transformarlo”.