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Las historias como mejor vehículo en la carrera de la innovación

Los avances tecnológicos imponen nuevos retos a las empresas, en especial sobre cómo fomentar un aprendizaje innovador en los trabajadores. Por ejemplo, ¿Cuántos cursos o talleres has impartido a tus colaboradores?, aunque la pregunta importante es ¿Han sido efectivos para producir ideas nuevas o creativas?

Aquí un dato interesante. Resulta que científicamente está demostrado que el cerebro procesa la imagen 60.000 veces más rápido que el texto. Esto demuestra que no todo puede resolverse a través de correos

Basados en el dato anterior, se podría comunicar por medio de presentaciones o videos, pero lo que realmente genera un impacto significativo son un banco de imágenes seleccionadas cuidadosamente que generen empatía; de esta forma, cualquier tema será analizado, sistematizado y recordado siempre por tus colaboradores.

¿Cuál es la manera más efectiva de transmitir todos los conocimientos, aprendizajes y cómo podemos establecer esa conexión emocional? Un cómic te da la oportunidad de crear una historia con temas, datos interesantes y personajes con los que se puede establecer una conexión emocional; además de fusionar texto, mapas y gráficos.

Empresas que llevan la delantera

En octubre del 2022, la marca Creditea, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y expertos de Emparejando Tus Finanzas, impulsaron la creación de un cómic protagonizado por dos personajes: Gastón y Prudencia quienes enseñan a través de anécdotas a ahorrar, prevenir de fraudes, pedir créditos, entre otros temas importantes con un lenguaje claro y sencillo.LINK

Para sensibilizar a los jóvenes sobre los obstáculos migratorios que enfrentan las niñas y niños centroamericanos que cruzan México en búsqueda de una vida digna y segura en Estados Unidos, La organización Save the Children, junto al escritor Guillermo Arriaga y el dibujante Humberto Ramos, presentaron el cómic Ana, con el que buscan crear conciencia e impulsar acciones para ayudar a las personas migrantes y, al mismo tiempo, dar un mensaje de esperanza.LINK

Ahora que ya conoces algunas de nuestras claves para desarrollar proyectos brillantes con impactos inspiradores ¿Qué esperas para contactarnos y comenzar a innovar juntos?

En BDM creamos cinco cómics para que niñas y niños mexicanos entre 8 y 13 años comprendieran la importancia de la sanidad agroalimentaria. A través de las historias gráficas pudieron establecer una conexión emocional con los personajes, garantizaron su aprendizaje y se  transformaron en pequeños líderes.

Más tarde, para otra campaña de comunicación, diseñamos seis cómics para despertar el interés por el campo en las y los pequeños entre 6 y 12 años. Por medio de estos, nuestra audiencia pudo involucrarse y entender qué tan importante es la agricultura en nuestro país y, simultáneamente, participar en pequeñas tareas agrícolas, generar empatía y poner en práctica lo que les enseñaron los protagonistas de las historias.

Lo anterior prueba que las historias gráficas son una poderosa herramienta para el aprendizaje, no importa el público o el eje empresarial en el que nos encontremos. Y tú, ¿Qué esperas para sumarte a la carrera?