El cambio como aliado de la creatividad empresarial
La evolución conforme a las circunstancias del mercado es el reto de muchas empresas, pues ya lo decía Buddha “La única constante en la vida es el cambio”. Esto nos impulsa a capacitarnos y a estar preparados para cubrir las nuevas necesidades de los clientes, con técnicas innovadoras que nos permitan gestionar los proyectos de forma dinámica e innovadora, como las metodologías ágiles.
Si aún lo dudas, debes saber que un estudio del Project Management Institute (PMI), reveló que el 71% de las organizaciones a nivel mundial ya usan estas técnicas metodológicas desde el 2018. Y por otra parte, la consultoría McKinsey publicó un informe en el que demostró que las transformaciones ágiles en las compañías generan ganancias del 30% en eficiencia, satisfacción del cliente, compromiso de los empleados y rendimiento operativo.
No adaptó sus productos a las necesidades de una nueva generación, como el internet y una experiencia de usuario amigable.
No innovar a tiempo en la nueva era digital y diversificar sus productos.
No adaptarse a la llegada del internet y mantener sus servicios de entrega y recogida en tienda física.
Utilizar el Design Thinking como metodología estrella para innovar.
Actualmente, no es secreto la caída de empresas como Kodak, Blockbuster o Nokia por aferrarse a un sesgo de coste hundido. Esto significa que no se acepta las pérdidas económicas ni los errores, ya que el enfoque está en lo que se ha invertido y no en la rentabilidad del negocio. Un ejemplo reciente es la consultora IDEO, la cual sorprendió al mundo con el despido masivo de sus colaboradores. Pero antes de discutir el porqué, conozcamos sus antecedentes.
IDEO es una consultora creativa que se dedica a mejorar los procesos de diseño e innovación a través de la metodología Design Thinking. Por años fue líder en gestión de proyectos, trabajando para marcas como AirBnB y Apple. En la actualidad, los expertos concuerdan que su situación se debe al uso excesivo de su metodología estrella, sin antes analizar el problema y aplicar un enfoque estratégico que oriente el uso correcto de sus recursos.
Quizás, el despido de más de 100 empleados, el cierre de sus oficinas en Munich y Tokio, y el cambio de dirección y liderazgo, podría dar una nueva visión a la consultora creativa y renovarse a tiempo para resurgir más fuerte en un futuro.
El Design Thinking está orientado a la generación de soluciones a partir de un problema, los pasos van desde la definición de la situación, la ideación de las propuestas, generación, prueba y puesta en práctica de la misma de forma iterativa. Como técnica se escucha idílica, aplicable a cualquier circunstancia a corto plazo, pero hoy en día sabemos que nada es para siempre.
No significa que el Design Thinking esté mal, como metodología es valiosa, pero si todos los innovadores la utilizamos para buscar soluciones creativas, entonces ¿cuáles ventajas tendríamos sobre la competencia? ¿No estaríamos hablando de la muerte de la creatividad?
Si nos sumergimos en la búsqueda de soluciones creativas, encontraremos varias técnicas que se adaptarán al reto. En BDM nos mantenemos a la vanguardia en el uso de metodologías y por eso te mencionamos algunos de nuestros casos de éxito.
A través del pensamiento sistémico desarrollamos un E-learning con base en videos Live Action, animaciones 2D e infografías que atraparan la atención y facilitaran el aprendizaje de la audiencia para cambiar sus hábitos alimenticios por una dieta variada basada en los 50 alimentos del futuro; una tarea complicada, pero no imposible, ya que esta metodología nos permite analizar todas las partes de un todo, cómo se interrelacionan y por qué, de esta forma, es posible definir cuál es la mejor manera de comunicar. Y para brindar un mejor experiencia de usuario, aplicamos la técnica de ludificación, que con juegos dinámicos dentro de la plataforma, retuvimos el interés de la audiencia, en algo tan importante como es la alimentación.
Para inspirar a jóvenes de carreras universitarias afines al campo o agroemprendedores, desarrollamos e impartimos un taller enfocado en la pedagogía de aprendizaje entre pares; presentamos casos de éxito, los cuales permitieron a la audiencia aprender y desarrollar habilidades de autoconocimiento, validación del producto, necesidades y propuesta de valor. El resultado presentó nuevas formas de ver los emprendimientos y consideró nuevos puntos a desarrollar por parte de las personas participantes.
Con el objetivo de influir en los comportamientos y pensamientos respecto a la salud sexual de las personas jóvenes en México, desarrollamos una estrategia digital y social con base en la metodología “Train the trainers”. Por medio de una unidad móvil que recorrió el Área Metropolitana, se facilitó información sobre métodos anticonceptivos y se ofrecieron consejos por parte de especialistas en Salud sexual y reproductiva, todo ello de manera gratuita.
Hoy en día son muchas las herramientas y métodos que podemos usar para innovar con soluciones creativas, sin vincularnos a una idea vitalicia. Pero ¿cuál sería la fórmula para tener éxito? Pues como lo explicamos anteriormente, la clave es adaptarse al cambio, reinventarse constantemente para contar con una ventaja competitiva y creativa en el mercado.
Los ejemplos anteriores nos enseñan que existe una metodología específica para cada reto o problema a solucionar, pero no podemos cerrar este mailing sin antes hablar de la Inteligencia Artificial (IA).
El crecimiento exponencial de este conjunto de algoritmos programados para realizar tareas como: escribir textos, crear fotos y voces, hacen de la IA la herramienta favorita de muchas empresas para dirigir sus proyectos. Si la sumamos en la gestión de actividades de las metodologías ágiles, podemos analizar datos que nos ayuden a mejorar informes, automatizar tareas y tiempos de entregas; todo en beneficio de la capacidad de respuesta con los clientes.
Ahora que ya conoces algunas de nuestras claves para desarrollar proyectos brillantes con impactos inspiradores ¿Qué esperas para contactarnos y comenzar a innovar juntos?